Llegir en veu alta

Fin de semana intenso de lectura en voz alta en Alcàsser y Rafelbunyol

NP Rafel i Alcasser

19 febrero, 2018

Alcàsser celebró el pasado viernes el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta, con la participación del alumnado de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria del CEIP 9 d’Octubre, del colegio Santísimo Cristo de la Fe y el CEIP Jaume I. Cristina Lucendo, Concejal de Educación, inauguró un acto que, como bien mencionó, nos hizo disfrutar de la lectura en voz alta de los más pequeños de la población.

También tuvieron unas palabras Francisca Navarro Mazcuñan, Directora de la Oficina de Caixa Popular de Picassent y Rosella Valor, en representación de FULL – Fundació pel Llibre i la Lectura. Las dos coincidieron en la idea que la lectura en voz alta nos hace libres y que, por esta razón, las dos instituciones apoyan el proyecto De Viva Veu en las diferentes poblaciones valencianas. Alcàsser se inicia en esta edición de De Viva Veu, en el mundo de la lectura en voz alta, como recordó Anna Moner, encargada de presentar el acto.

También se celebró, el sábado por la mañana, el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Rafelbunyol. La Casa de la Cultura de la población acogió el acto donde los participantes del CEIP Verge de Miracle nos hicieron disfrutar, por tercer año consecutivo, del placer de escuchar la lectura en voz alta. Cómo bien recordó Lorena Cabrera Diego, Gestora de Clientes de la Oficina de Caixa Popular de Massamagrell, un compromiso firme en la educación. Compromiso que, como destacó Alicia Piquer, Concejal de Cultura, se ve reflejado en estos actos. La encargada de presentar y conducir el acto fue Anna Ballester, profesora, contacontes y especialista en literatura infantil y juvenil.

En los dos actos del Certamen, doce representantes de la categoría Teuladins nos leyeron fragmentos del libro El llop Cento al superparc de la pau, de Manel Joan i Arinyó (Edicions 96). Doce representantes más de la categoría Blavets nos hicieron disfrutar L’esperit del Cabanyal, de Teresa Sanchis Labiós (Edicions del Bullent). El jurado, con la ayuda del voto del público, fue el encargado de elegir un representante de cada categoría para representar a las dos poblaciones en el Certamen Final.

El viernes también tuvo lugar el Encontre Escolar de Lectura en Veu Alta de Rafelbunyol. Los participantes, del IES Rafelbunyol, leyeron fragmentos del libro Cantamapes, de Wu Ming (Sembra Llibre). Núria Urioz, contadora y encargada de presentar el acto, destacó la destreza de todos los participantes para leer en voz alta. Cómo también lo remarcó Alicia Piquer, Conecjal de Cultura de Rafelbunyol, quien destacó el gran trabajo que hacen en el aula.

En los próximos meses, poblaciones como Foios, Riba-roja de Túria, Benifairó de les Valls, Xirivella, Paiporta, Catarroja o Utiel realizarán las fases locales del Certamen Escolar. Y a finales del mes de mayo, representantes de todas las poblaciones se darán cita en el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta – Final Comunitat Valenciana.

SIDEBAR