Llegir en veu alta

Celebración de los «Certàmens Escolars de Lectura en Veu Alta» en Xirivella y Foios

NP Xirivella i Foios

26 febrero, 2018

El pasado viernes se celebraron el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Xirivella y el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Foios. Los representantes, el alumnado de 2n y 3r ciclo de Educación Primaria de las poblaciones, habían preparado algunos de los fragmentos del libro El llop Cento al superparc de la pau, de Manel Joan i Arinyó (Edicions 96) y del libro L’esperit del Cabanyal, de Teresa Sanchis Labiós (Edicions del Bullent).

Xirivella, por segundo año consecutivo, nos mostró el trabajo y la implicación de los centros de la población. Un total de veinticinco representantes de la categoría Blavets, de 5º de Primaria del CEIP Ramón y Cajal, el CEIP Antonio Machado, el CEIP Gregori Mayans, el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP Rey en Jaume. Encarna Martí, Concejal de Educación, Cultura y Promoción Lingüística de Xirivella, agradeció la participación de los centros, dispuestos a involucrarse, un año más, en este proyecto, para hacer crecer los más pequeños de la población y para ayudarlos a desarrollar el espíritu crítico.

Rosella Valor, en representación de la Fundació pel Llibre i la Lectura agradeció la implicación del Ayuntamiento por segundo año consecutivo en el proyecto. Destacó, además, como lo hizo también Marisol Botana, representante de Caixa Popular, la calidad del trabajo del alumnado en la segunda edición del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Xirivella, acto presentado por el escritor Miquel Puig.

La Casa de Cultura de Foios acogió también la primera edición del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta a la población. Los representantes, los alumnos de 2º y 3er ciclo del CEIP Mare de Déu del Patrocini, nos demostraron, como bien remarcó Juan José Civera, Concejal de Cultura, Educación y Fiestas de Foios, el gran trabajo que se hace en las aulas. Josep Martínez, destacó la implicación de Caixa Popular en De Viva Veu, proyecto que enriquecen culturalmente al alumnado y a la población en general.

Doce representantes de la categoría Teuladins y doce más de la categoría Blavets representaron el centro en el Certamen Local, presentando por el escritor y contador, Carles Cano. El jurado, con la ayuda del voto del público, eligió los representantes de la población para el Certamen Final. Cómo bien destacó Manel JM Romero, secretario de FULL – Fundació pel Llibre i la Lectura, una tarea difícil.

En las próximas semanas, poblaciones como Riba-roja de Túria, Benifairó de les Valls, Paiporta, Catarroja o Utiel realizarán las fases locales del Certamen Escolar. Y a finales del mes de mayo, representantes de todas las poblaciones se darán cita en el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta – Final Comunitat Valenciana.

SIDEBAR