Llegir en veu alta

Fin de semana de Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta en Paiporta y Benifairó de les Valls

Paiporta-Benifairo

5 marzo, 2018

Este fin de semana hemos celebrado, por segundo año consecutivo, el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Paiporta. El Auditorio Municipal acogió el viernes 2 de marzo el Certamen Escolar donde el alumnado del colegio La Inmaculada y del IES Andreu Alfaro fueron los encargados de demostrar el trabajo de lectura en voz alta que han realizado en el aula. Un acto presentando y conducido por Anna Ballester, profesora, cuentacuentos y especialista en literatura infantil y juvenil.

Más de 30 representantes de todas las categorías del Certamen nos leyeron fragmentos de los libros El llop Cento al superparc de la pau, de Manel Joan i Arinyó (Edicions 96); L’esperit del Cabanyal, de Teresa Sanchis Labiós (Edicions del Bullent); Cantamapes, de Wu Ming (Sembra Llibres), y La retratista d’ànimes, de Vicent Usó (Perifèric Edicions). En palabras de Isabel Martín, Alcaldesa de Paiporta, es una gran satisfacción ver como se han implicado los centros educativos en el proyecto.

El sábado por la tarde, el Centre Cultural «El Tabalet» acogió la celebración del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Benifairó de les Valls de la mano del presentador Joanvi Cubedo, contador, gestor y profesor de lectura en voz alta. Los representantes fueron los TeuladinsBlavets del CEIP L’Ermita de la población. Benifairó de les Valls, como bien recordó José Álvarez, Concejal de Educación, es el primer año que participa en este proyecto, porque desde el Ayuntamiento pretenden fomentar la lectura, sobre todo la lectura en valenciano.

De todos los participantes en los certámenes, el jurado, con la ayuda del voto del público, eligió un representante y un suplente de cada categoría para representar a su población para el Certamen Final. En palabras de Rosella Valor, desde la Fundació pel Llibre i la Lectura, una tarea difícil, por la gran calidad de las lecturas y la implicación y el trabajo que demuestran todos los participantes.

En las próximas semanas, poblaciones como Riba-roja de Túria, Catarroja, València o Utiel realizarán las fases locales del Certamen Escolar. Y a finales del mes de mayo, representantes de todas las poblaciones se darán cita en el Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta – Final Comunitat Valenciana.

SIDEBAR