Notícies

<- Tornar a notícies

80 estudiantes de 21 municipios valencianos participan en la fase final del Certamen DE VIVA VEU

– El Certamen escolar de lectura en voz alta celebra la final de su 6ª edición

Despertar el interés y el gusto por la lectura, mejorar la comprensión lectora, compartir la lectura, disfrutar de los libros y convertir la lectura en un acto de ocio colectivo. Estos son algunos de los objetivos del Certamen DE VIVA VEU, el encuentro de lectura en voz alta que ha celebrado este domingo, 27 de junio, sus finales de Primaria y de Secundaria.

En los encuentros, que han tenido lugar en el Auditorio de Paiporta, han participado 80 estudiantes, procedentes de los certámenes locales que se han celebrado en poblaciones de todo el territorio valenciano. Así, durante la jornada, alumnos y alumnas de 3º de Primaria a 4º de la ESO han leído en voz alta para las más de 500 personas congregadas, fragmentos de textos literarios que habían trabajado previamente en el aula. El acto, con guion y dirección de la compañía de teatro La Dependiente (Alcoy), ha contado con la presencia de Jesús Figuerola, presidente de FULL y otros miembros del patronato de FULL, también ha estado presente Paco Alós, representando a Caixa Popular y representantes de los ayuntamientos que participan en el proyecto.

DE VIVA VEU es una propuesta impulsada por Full -Fundació pel Llibre i la Lectura en colaboración con FEETS Gestió de Projectes. Cuenta también con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de Caixa Popular y la colaboración de todos los ayuntamientos que han participado en la Fase Local. Está dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria de las poblaciones de la Comunidad Valenciana y busca reforzar la tarea que se hace en los centros docentes.

Como cada año, el Certamen DE VIVA VEU ha sido vertebrado alrededor de tres fases diferenciadas: primero se desarrollan varias actividades en los centros educativos participantes, después cada municipio selecciona sus representantes durante los Certámenes Locales de Lectura en Voz Alta, donde en este curso han participado directamente más de 500 alumnos. Por último, tiene lugar la Final del Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta, donde participan estudiantes procedentes de los certámenes locales celebrados en poblaciones de toda la Comunidad Valenciana. En total, más de 8.000 niñas y niños valencianos han disfrutado de alguna de las actividades que conforman el proyecto De Viva Voz.

En los Certámenes Finales, también han participado los alumnos representantes que el año anterior fueron elegidos para la Final 2020 pero no pudieron participar por su suspensión, a causa de la declaración del estado de alarma.

El Certamen está estructurado en cuatro categorías correspondientes a diferentes niveles escolares: Teuladins (3.º y 4.º de Primaria), que este año han leído fragmentos del libro “Unas vacaciones de miedo”, de Carles Cano; Blavets (5.º y 6.º de Primaria), con fragmentos del libro “Llovieron estrellas”, de Raquel Ricard; Passerells (1.º y 2.º de ESO) con fragmentos del libro “¿Qué es el amor, sino…?”, de Miren Agur Meabe; y Oronetes (3.º y 4.º de ESO), que han trabajado el libro “el-juego. com”, de Gemma Lluch. El comité de selección ha otorgado un premio especial y cuatro menciones en cada categoría. Así, todos los participantes y los premiados han recibido libros de varias editoriales valencianas.

En la categoría de Teuladins, el galardón ha sido para Carla Díaz, de Rafelbunyol, con menciones para: Julia March, de Sueca; Nekane García, de Montserrat; Antonio Famoso, de Rafelbunyol y Laia Riquelme, de Foios. Al grupo de los Blavets, se ha destacado la lectura de Mariola Fuertes, de Guadassuar, con menciones para Clara Felici, de Algemesí; Candela Lorente, de Navarrés; Sílvia Ros, de Vinalesa y Ruben Catalán, de Museros.

En cuanto a la categoría de Passerells, el premio ha sido para Lucía de Carmen Segura, de Museros. Las menciones han sido entregadas a Claudia Ribes, de Guadassuar; David Verdú, de Ibi; Raul Ponce, de Rafelbunyol y Noa Peña, de Riba-roja de Túria. Finalmente, el reconocimiento especial a la categoría de Oronetes, ha sido para el equipo integrado por las alumnas de Benifairó de les Valls: Nerea Salvador, Malena Rueda y Alba Martí. En esta sección por grupos, han recibido menciones especiales los equipos de Sollana (Agustín Montero, Carla Castelló i Óscar Muñoz), Vinalesa (Aarón Fernández, Gema Balanzá y Jaume Sanjuan), Navarrés (María Polop, Candela Martínez i Pedro Olmedo) y de Algemessí (Ester Brotons, Marc Ferrís y Jordi Ortiz)

En los comités de selección han participado: Jesús Figuerola, presidente de FULL; África Ramírez, presidenta de la AEPV; Dolors Pedrós, editora; Paco Giménez, ilustrador; Miquel Puig, maestro y escritor.

Destacamos el trabajo que han realizado todos los alumnos y la implicación del profesorado que, a pesar de las dificultades de este curso, han implicado en sus centros, a los alumnos y a las familias para participar en el proyecto. También hay que destacar el apoyo de los ayuntamientos para la organización de los certámenes locales, que este año se han celebrado en las poblaciones de Algemesí, Benetússer, Benifairó de les Valls, Burjassot, Catarroja, Foios, Guadassuar, Museros, Navarrés, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sollana, Sueca, Vinalesa y Xirivella.

Por las circunstancias especiales de la situación sanitaria, se han realizado certámenes locales de forma presencial y también certámenes virtuales.

Podéis descargar las fotos en: https://flic.kr/s/ahsmwb21sq

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Últimes notícies