CURSOS Y TALLERES

DE VIVA VEU facilita un catálogo de propuestas para la organización de CURSOS y TALLERES. Son propuestas profesionales para facilitar la experiencia de la lectura en voz alta, dirigidas a maestros, padres, alumnos, clubes de lectura, educación de adultos y miembros otros colectivos y asociaciones.

¿Cómo suenan las palabras?

2º y 3º ciclo de primaria,
1º y 2º ciclo ESO y Adultos
55 minutos
A cargo de Francesc Fenollosa

¿Cómo suenan las palabras?

Mediante las técnicas, herramientas y recursos del doblaje de películas, desarrollaremos una actividad que potenciará la práctica de la lectura en voz alta y que favorecerá el placer y el gozo, puesto que permitirá a los asistentes realizar locuciones y escuchar la propia voz.

De Viva Veu Contamos

Maestros, profesores, padres y madres, mediadores
(puede adaptarse para hacer con padres y niños)
2 horas
A cargo de Sénia. Projectes Educatius

De Viva Veu Contamos

Taller práctico para padres, maestros y mediadores donde trabajaremos la oralidad y la narración de cuentos mediante técnicas y estrategias sencillas que permiten captar la atención del oyente, trabajando la voz y la oralidad y descubriendo los recursos visuales y tipográficos que nos ofrecen los libros.

Descubriendo la voz

Maestros, profesores, padres y madres, mediadores
2 horas
A cargo de Carmen Cano

Descubriendo la voz

Los maestros y profesores sufren afonías y disfonías con cierta frecuencia y pueden llegar a presentar nódulos y/o pólipos. Estos problemas se vinculan con un mal uso del aparato fonador, que se produce muy a menudo por desconocimiento. En este taller, se proporcionará información, consejos y ejercicios de utilidad para tener cura y usar mejor este instrumento fundamental para el trabajo de los docentes.

El sonido de nuestra voz

Adaptable a todos los públicos
60/120 minutos. Adaptable según necesidades
A cargo del Equipo técnico de Feets Gestió de Projectes

El sonido de nuestra voz

Taller para experimentar sobre el sonido de nuestra voz a través de grabaciones de lecturas en voz alta. Haremos demostraciones de las posibilidades y las herramientas que ofrece la técnica y los recursos de grabación de la voz. Una actividad que permitirá a los asistentes tomar conciencia de la propia voz y ver como se pueden mejorar los resultados.

Disfrutando y descubriendo nuestra voz

Docentes, profesionales de la comunicación, actores, alumnos, etc.
(puede adaptarse para hacer con padres y niños)
3 horas - adaptable
A cargo de Carmen Cano

Disfrutando y descubriendo nuestra voz

El objetivo principal es adquirir conciencia del propio instrumento sonoro, de nuestra capacidad para comunicarnos y expresarnos oralmente sin trabas. Descubriremos los mecanismos para sacar el máximo rendimiento de nuestra capacidad vocal, tomaremos conciencia de los hábitos que interfieren en la emisión libre de la voz y trabajaremos la conciencia corporal.

Jugando con la voz y las palabras

Adaptable a todos los públicos
2 horas
A cargo de Carmen Cano

Jugando con la voz y las palabras

En este taller jugaremos con la voz y las palabras usándonos tanto de las posibilidades inmensas que tenemos con nuestra voz (efectos, ruidos, ritmo, instrumentos musicales) como de la diversidad de interpretación de las palabras y del poder que tienen de emocionar, sugestionar, atemorizar, entusiasmar, etc.

La mecánica de la lectura

2º y 3º ciclo de primaria,
1º y 2º ciclo ESO y Adultos
45 minutos
A cargo del Equipo de profesionales

La mecánica de la lectura

Taller que nos ofrece técnicas y herramientas para practicar y mejorar la mecánica de la lectura, en concreto la mecánica de la lectura en voz alta. A través de la práctica y jugando con los textos conseguiremos mejorar nuestras habilidades lectoras.

Lectura dramatizada de textos teatrales

2º ciclo ESO, Bachillerato y adultos
50 min
A cargo de Domingo Chinchilla

Lectura dramatizada de textos teatrales

De todos los géneros, el teatro es el que menos se plantea como lectura literaria. La lectura dramatizada de textos teatrales es una de las formas de leer teatro y permite acceder al teatro desde su cariz literario y no escénico. También proporciona a los participantes la posibilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la lectura así como desarrollar herramientas de comunicación oral.

Lectura en voz alta con técnicas teatrales

2º y 3º ciclo de Primaria,
1º y 2º ciclo ESO y Adultos
50 min
A cargo de Joanvi Cubedo

Lectura en voz alta con técnicas teatrales

Mejora de la lectura en voz alta a partir de las técnicas de la interpretación dramática, con ejercicios imaginativos de tipos individuales y colectivos. Análisis y comprensión de los textos para comunicarlo a los receptores con énfasis, entonaciones, ritmos y con expresión oral y corporal.

Lecturas dramáticas

2º y 3º ciclo de Primaria,
1º y 2º ciclo ESO y Adultos
50 min
A cargo de Joanvi Cubedo

Lecturas dramáticas

Proceso de montaje de una sesión de lectura dramática de un texto teatral hasta su presentación al público. Comprensión, análisis, planteamiento escénico, reparto, construcción de los personajes, análisis de los conflictos dramáticos, interacción de los personajes, montaje, ejercitación, ensayo general y representación.

Leemos en voz alta

Adaptable a todos los públicos
60 minutos
A cargo del Equipo técnico de Feets Gestió de Projectes

Leemos en voz alta

En este taller realizamos un breve recorrido por el mundo de la lectura en voz alta. Descubrimos las modalidades de lectura en voz alta, las técnicas a tener en cuenta y finalizamos el taller con una sesión de entrenamiento: ejercicios vocales y puesta en práctica de las técnicas de lectura en voz alta.

Leyendo, contando, recitando...

1º y 3º ciclo de primaria,
1º y 2º ciclo ESO y Adultos
50 minutos sesión práctica y 2 horas sesión teórica con los maestros
A cargo de Carles Cano

Leyendo, contando, recitando...

En este taller–conferencia pretendemos demostrar las virtudes de la lectura en voz alta con una serie de lecturas y recitados utilizando diferentes técnicas y materiales como el kamishibai o teatro de papel, la lectura de álbumes ilustrados, el recitado de poemas, etc.

Leer, toda una aventura

1º y 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Adultos
120 minutos por sesión (2 sesiones en total)
A cargo del Equipo de profesionales

Leer, toda una aventura

Curso para la formación de la animación lectora a partir de cimientos teóricos-prácticos de la animación lectora: «leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y todavía nadie sabe que será» (Italo Calvino).

Padres y madres que leen cuentos

Adultos
1 hora
A cargo de Carles Cano

Padres y madres que leen cuentos

"«La noche es la oscuridad, la amenaza, un mundo no controlado por la razón, y todos los niños la temen. Llega la hora de acostarse y, a causa de ese temor, no quieren quedarse solos en sus camas. Es el momento de los cuentos, que son un procedimiento retardatorio» (Gustavo Martín Garzo).

Poesía en voz alta

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO
45 min
A cargo de Ana Llàcer

Poesía en voz alta

"Los textos poéticos se prestan especialmente para la lectura en voz alta. La magia de las palabras se manifiesta de forma especial en su ritmo e invita a su repetición. El objetivo de este taller es ofrecer herramientas que nos ayudarán a disfrutar de la lectura en voz alta de la poesía."

Preparación del cuerpo y la voz

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
1 hora
A cargo de Carles Cano

Preparación del cuerpo y la voz

Técnicas, habilidades y destrezas para preparar el cuerpo y la voz con el objetivo de mejorar la lectura en voz alta.

Rapsodes i Bululús

1º, 2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
1 hora
A cargo de Sénia. Projectes Educatius

Rapsodes i Bululús

Estas dos figuras, tan fuertemente vinculadas a la declamación ante un auditorio, dan título a un taller donde intentaremos, mediante juegos poéticos y teatrales, tomar conciencia de la importancia de la voz y de la palabra viva a la hora de establecer vínculos con un público que nos escucha.

Taller didáctico de radio por Internet

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
55 minutos
A cargo de Francesc Fenollosa

Taller didáctico de radio por Internet

Actividad participativa y alentadora con la cual se pretende que el alumnado tome conciencia de la propia voz, como parte inseparable de su personalidad, y que quiera utilizarla convenientemente según las necesidades de comunicación oral en todos los aspectos de la vida, desarrollando habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, a través de una propuesta que nunca antes no han tenido la ocasión de experimentar.

Técnica de la voz

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
50 minutos
A cargo de Joanvi Cubedo

Técnica de la voz

Entrenamiento para conseguir una respiración adecuada, la proyección de la voz, tener registros de velocidad, potencia, resonancias y no tener disfonías.

Degustación de poesía

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
1 hora
A cargo de Carles Cano

Degustación de poesía

Taller- Espectáculo para aprender qué es la poesía, aprender a recitar y aprender a disfrutarla a través del juego, el humor y la escenificación.

Una sesión de entrenamiento

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
de 15 a 20 minutos por sesión
A cargo de Equipo de profesionales

Una sesión de entrenamiento

Una vez dominadas las técnicas de la lectura mecánica con fluidez, el dominio del cuerpo y la voz, y para conseguir una lectura en voz alta atractiva, capaz de fijar la atención del público, hay que programar varias sesiones de entrenamiento ordenadas y sistemáticas.

Recibir información del taller/curso: