Llegir en veu alta

Cursos y talleres _

DE VIVA VEU facilita un catálogo de propuestas, a las poblaciones de la XARXA DE VIVA VEU, para la organización de cursos y talleres que complementaran el programa de actuación local.

Propuestas para facilitar la experiencia de la lectura en voz alta dirigidas a: maestros, padres, alumnos, clubs de lectura, escuelas de adultos y miembros de otros colectivos y asociaciones.

  • Cursos y talleres, dirigidos a maestros y profesores, para facilitar materiales y actividades para trabajar la lectura en voz alta en las aulas.
  • Cursos y talleres, dirigidos a madres i padres, para facilitar técnicas de lectura en voz alta con sus hijos.
  • Talleres para mejorar las capacidades lectoras.
  • Talleres para disfrutar de la lectura en voz alta.

¿Cómo suenan las palabras?

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
55 minutos
A cargo de: Francesc Fenollosa

Mediante las técnicas, herramientas y recursos del doblaje de películas, desarrollaremos una actividad que potenciará la práctica de la lectura en voz alta y que favorecerá el placer y el disfrute puesto que permitirá a los asistentes realizar locuciones y escuchar la propia voz.

Contando, recitando…

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESOy Adultos
50 min práctica + 2 horas teóricas
A cargo de: Carles Cano

En este taller–conferencia pretendemos demostrar las virtudes de la lectura en voz alta con una serie de lecturas y recitados utilizando diferentes técnicas y materiales como el kamishibai o teatro de papel, la lectura de álbumes ilustrados, el recitado de poemas, etc.

De Viva Veu Contamos

Maestros, profesores, padres, mediadores (puede adaptarse para hacer con padres y niños)
2 hores
A cargo de: Sènia. Projectes Educatius

Taller práctico para padres, maestros y mediadores donde trabajaremos la oralidad y la narración de cuentos mediante técnicas y estrategias sencillas que permiten captar la atención del oyente, trabajando la voz y la oralidad y descubriendo los recursos visuales y tipográficos que nos ofrecen los libros.

La mecánica de la lectura

2º y 3º ciclo de primaria, 1º i 2º ciclo ESO y Adultos
45 minutos
A cargo de: Equipo de profesionales coordinado por Mario Mañez

Taller que nos ofrece técnicas y herramientas para practicar y mejorar la mecánica de la lectura, en concreto la mecánica de la lectura en voz alta. A través de la práctica y jugando con los textos conseguiremos mejorar nuestras habilidades lectoras.

Lectura dramatizada de textos teatrales

2º ciclo ESO, Bachillerato y adultos
50 min
A cargo de: Domingo Chinchilla

De todos los géneros, el teatro es el que menos se plantea como lectura literaria. La lectura dramatizada de textos teatrales es una de las formas de leer teatro y que permite acceder al teatro desde su cariz literario y no escénico. También proporciona a los participantes la posibilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la lectura o desarrollar herramientas de comunicación oral.

Lectura en voz alta con técnicas teatrales

2º y 3º ciclo de Primaria, 1º y 2º ciclo de ESO y Adultos
50 min
A cargo de: Joanvi Cubedo

Mejora de la lectura en voz alta a partir de las técnicas de la interpretación dramática, con ejercicios imaginativos de tipo individual y colectivo. Análisis y comprensión de los textos para comunicarlos a los receptores con énfasis, entonaciones, ritmos y con expresión oral y corporal.

Lecturas dramáticas

2º y 3º ciclo de Primaria, 1º y 2º ciclo de ESO y Adultos
50 min
A cargo de: Joanvi Cubedo

Proceso de montaje de una sesión de lectura dramática de un texto teatral hasta su presentación al público. Comprensión, análisis, planteamiento escénico, reparto, construcción de los personajes, análisis de los conflictos dramáticos, interacción de los personajes, montaje, ejercitación, ensayo general y representación.

Poesia en voz alta

2º y 3º ciclo de primaria y 1º y 2º ciclo de ESO
45 minutos
A cargo de: Ana Llàcer

Los textos poéticos se prestan especialmente para la lectura en voz alta. La magia de las palabras se manifiesta de forma especial en su ritmo e invita a su repetición.

El objetivo de este taller es ofrecer herramientas que nos ayudarán a disfrutar de la lectura en voz alta de la poesía.

Preparación del cuerpo y la voz

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
45 minutos
A cargo de: Equipo de profesionales coordinado por Mario Mañez

Técnicas, habilidades y destrezas para preparar el cuerpo y la voz con el objetivo de mejorar la lectura en voz alta.

Rapsodas y Bululús

1r, 2o y 3er ciclo de primaria, 1r i 2o ciclo ESO y Adultos
1 hora
A cargo de: Sènia. Projectes Educatius

Estas dos figuras, tan fuertemente vinculadas a la declamación ante un auditorio, dan título a un taller donde intentaremos, mediante juegos poéticos y teatrales, tomar conciencia de la importancia de la voz y de la palabra viva a la hora de establecer vínculos con un público que nos escucha.

 

 

Taller didáctico de radio por Internet

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
55 minuts
A cargo de: Francesc Fenollosa

Actividad participativa y alentadora con la que se pretende que los alumnos tengan conciencia de la propia voz, como parte de su personalidad y que quieran utilizarla convenientemente de acuerdo a las necesidades de comunicación oral en todos los aspectos de la vida, desarrollando habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, a través de una propuesta que nunca antes habían tenido la ocasión de experimentar.

Técnica de la voz

2º y 3º ciclo de Primaria, 1º y 2º ciclo de ESO y Adultos
50 min
A cargo de: Joanvi Cubedo

Entrenamiento para conseguir una respiración adecuada, la proyección de la voz, tener registros de velocidad, potencia, resonancias y no tener disfonías.

Una cata de poesia

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo de ESO y Adultos
1 hora
A cargo de: Carles Cano

Taller- Espectáculo para aprender qué es la poesía, aprender a recitar y aprender a disfrutarla a través del juego, el humor y la escenificación.

Una sesión de entrenamiento

2º y 3º ciclo de primaria, 1º y 2º ciclo ESO y Adultos
de 15 a 20 minutos por sesión
A cargo de: Equipo de profesionales coordinado por Mario Mañez

Una vez dominadas las técnicas de la lectura mecánica con fluidez, el dominio del cuerpo y la voz, y para conseguir una lectura en voz alta atractiva, capaz de fijar la atención del público, hay que programar varias sesiones de entrenamiento ordenadas y sistemáticas.