Llegir en veu alta

La Lectura En Voz Alta

La lectura y la escritura son consideradas herramientas primordiales y básicas del resto de aprendizajes y, por tanto, deben constituir un objetivo de atención preferente no sólo durante toda la etapa de educación obligatoria sino más allá. La dedicación específica a actividades de decodificación lectora no deberían limitarse a la Educación Primaria, sino que debería ser un objetivo que se prolongara a lo largo de la Educación Secundaria, en la que las actividades de comprensión lectora deberían continuar teniendo un papel destacado. Pero también, tendrían que alcanzar cada una de las etapas formativas ya que la vida es un crecimiento continuo y el dominio y desarrollo de las habilidades lectoras favorecerán este desarrollo vital.

 

Por qué la lectura en voz alta

  • Para practicar el entonación, el ​​ritmo, las pausas y la fonética.
  • P ara favorecer la comprensión lectora.
  • Por ser generadora de debate.
  • P ara trabajar algunos aspectos gramaticales.
  • P ara favorecer la ampliación del léxico y del vocabulario.
  • P ara tomar conciencia de la organizacinón de la información.

Pero, además, descubriremos en la lectura en voz alta un buen camino para crear lectores para compartir las lecturas y las palabras, y hacerlo de una manera placentera, se convertirá en un vehículo socializador que fomenta la comprensión y desarrollo de la fantasía. La lectura es una actividad que por definición es individual e intimista, pero a veces también puede ser muy divertido compartirla y aprovechar los lazos que teje para despertar el espíritu lector.

 

Modalidades de lectura en voz alta

Destacamos tres modalidades básicas de lectura en voz alta:

  • Lectura dramatizada: permite la intervención de más de un alumno y la lectura de los fragmentos correspondientes a un narrador y diferentes protagonistas de la historia.
  • Lectura comunicativa: lectura individual de un texto que los otros no tienen.Potencia la capacidad de escuchar del resto del grupo.
  • Lectura evaluativa: lectura en voz alta de un texto determinado para evaluar después determinados aspectos: la velocidad, la entonación, la corrección, el ​​ritmo, la fonética …, permite señalar los aspectos concretos de la lectura que hay que mejorar.

Dominar las destrezas para una lectura en voz alta correcta

Para dominar las destrezas necesarias para hacer una lectura expresiva correcta hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Leer con una entonación adecuada, con la velocidad, la pronunciación y el ritmo que demanda cada tipo de texto.
  • Controlar el proceso lector para asegurar una lectura correcta de lo que dice el texto (prepararse la lectura, mantener la atención, saber qué se debe hacer frente a palabras difíciles …).
  • Leer en público textos diversos, con expresividad, captando la atención, con la entonación, el ​​ritmo y la velocidad adecuados en cada caso, controlando el proceso de lectura.
  • Tener claro con qué objetivo o con qué intención se lee un texto determinado (un libro de consulta, un folleto de propaganda, un cartel, un diccionario, un cómic, una novela …), para ajustarse a las características de dicho texto.

Dominar las destrezas para la comprensión de lo que se lee

Para dominar las destrezas necesarias a fin de garantizar la comprensión de lo que se lee se pueden tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Sacar provecho de las imágenes y otros indicios que acompañan un texto o usar la imaginación cuando faltan, para asegurar su interpretación.
  • Hacer resúmenes, síntesis o ampliaciones, sobre todo cuando se trata de textos expositivos y cuando existe la intención de potenciar el aprendizaje a partir de la lectura.
  • Localizar en un texto habitual (libros de la biblioteca, textos escolares, diccionarios, enciclopedías, revistas, anuncios, páginas electrónicas…) los parágrafos o apartados que ofrecen la información más interesante, la más completa o la más importante para alcanzar el objetivo.
  • Identificar la estructura de un texto, sus partes, fijándose en los parráfos, en la forma que se conectan las ideas, en su secuencia.
  • Identificar las diversas señales (semánticos, léxicos, sintácticos, gráficos …) y saber sacarles provecho.
  • Utilizar las correspondientes estrategias para buscar el tema y la idea principal de los textos habituales para hacer un resumen general y obtener una comprensión global.