DE VIVA VEU  convoca anualmente el CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VEU ALTA. Durante el curso 2020-2021 se celebrará la sexta edición.

La convocatoria está dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria de las poblaciones de la Comunidad Valenciana que participan en el proyecto. Es una propuesta que quiere reforzar la tarea que se hace en los centros docentes para trabajar la lectura, especialmente la lectura en voz alta, y dar visibilidad a este trabajo.

Se estructura alrededor de tres fases diferentes:

  • Actividades en los centros educativos
  • Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta Local
  • Certamen Final de Lectura en Voz Alta de la Comunidad Valenciana

El objetivo de cada fase es trabajar la lectura en voz alta del conjunto del alumnado y valorar el esfuerzo de este trabajo. Aunque para participar en los certámenes locales y final hay que elegir representantes de cada escuela y pueblo, no se quiere acentuar el carácter competitivo, se trata de incentivar a los alumnos a practicar la lectura en voz alta y mejorar sus capacidades.

Podrán participar en el Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta todos los centros educativos, públicos, privados o concertados, de la Comunidad Valenciana que imparten Educación Primaria o Educación Secundaria.

El Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta está destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, que participarán en cuatro categorías, según los niveles educativos:

  • Teuladins: alumnado de 3.º y 4.º de Primaria, leen de manera individual
  • Blavets: alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, leen de manera individual
  • Passerells: alumnado de 1.º y 2.º de ESO, leen de manera individual
  • Oronetes: alumnado de 3.º y 4.º de ESO, leen de manera colectiva en grupos de tres

Para participar en el Certamen Escolar de Lectura en Voz Alta, el profesorado tendrá que inscribir el centro educativo intermediando lo la Hoja de participación y enviárnoslo a info@devivaveu.es

Se aceptará la inscripción siempre que se rellene adecuadamente y vaya debidamente firmada.

Cada centro escolar inscrito podrá participar en el Certamen en cualquier de las cuatro categorías y en tantos grupos como desee. En la hoja de participación se tendrá que indicar el número de grupos participantes y el número de alumnado total que conforma cada grupo

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los centros, después de realizar la inscripción, recibirán el material didáctico y el asesoramiento necesario para llevar a cabo la primera fase del certamen.


Selección de los representados. En esta primera fase, cada centro elegirá sus representantes para participar en el Certamen Local. El número de alumnos que participan como lectores representantes de cada centro en el Certamen Local se dictaminará desde la organización, según el número de centros, alumnos y grupos que participarán.


Fragmentos. Veinte días antes de la fecha propuesta para el Certamen Local, cada centro educativo tendrá que hacer llegar a la organización de De Viva Voz el nombre de los seleccionados y los suplentes que participarán en el Certamen. Una vez la organización dispongo de los nombres, hará llegar al centro los fragmentos elegidos para el Certamen.

CERTAMEN LOCAL

Se realizará en la misma localidad de los centros educativos a partir del segundo trimestre del curso. La fecha y hora del acto se establecerá desde la organización de De Viva Veu y el ayuntamiento de la localidad.

Este año, a causa de las circunstancias especiales que estamos viviendo por la difícil situación sanitaria y social que nos rodea, y con el fin de adaptarnos a los diferentes escenarios posibles que pueden acontecer, ofrecemos dos posibilidades de formato para la realización del acto del Certamen Local.

La decisión sobre la fecha, la hora y el formato del acto a realizar será de los ayuntamientos que participan en el proyecto de forma coordinada con la organización y teniendo también en cuenta la opinión de los centros participantes.

Un comité de selección elegirá los representantes de la población para participar en la Final Comunidad Valenciana.

Certamen Presencial

El Certamen Presencial tendrá el formato se adaptará para cumplir las medidas sanitarias de aforo y distancia entre personas que marcan las autoridades en el momento de la realización.

  • En el Certamen Local participarán los alumnos que cada uno de los centros educativos haya elegido como representantes por cada una de las categorías.
  • El acto se hará en un teatro o espacio adecuado, cerrado o al aire libre, con la máxima capacidad posible para dar acceso a familiares y público, siguiendo las normativas sanitarias.
  • Se programará fuera del horario escolar.
  • Los participantes podrán ir acompañados como mínimo de un familiar, en función del aforo del espacio ya les comunicaremos las personas que podrían asistir.
  • También podrá acceder el profesorado o representantes del Centro
  • Se garantizará la distancia correspondiente entre los participantes, entre alumnos de diferentes centros y también con el público.

Certamen Virtual

En el Certamen Virtual, los alumnos participarán a través de una grabación en video, realizada desde cada uno de los centros educativos o desde su casa, en caso de estar confinados por cuestiones sanitarias.

  • En el Certamen participarán los alumnos que cada uno de los Centros Educativos haya elegido como representantes por cada una de las categorías.
  • Se grabará un video con la lectura de cada alumno/a participantes.
  • Los centros recibirán una guía detallada y asesoramiento técnico para facilitar las grabaciones de video.
  • La organización establecerá, de acuerdo con cada centro, la fecha de realización de las grabaciones de los videos, en horario escolar.
  • La organización, el día de la grabación, comunicará en el Centro el fragmento del texto que cada uno de los alumnos tendrá que leer.
  • La organización se encargará de montar un único video con todos los contenidos, incluido un conductor del acto, un mensaje de los representantes del ayuntamiento y el veredicto del comité de selección.
  • Este video del certamen se podrá ver por internet en el día y la hora que se acuerde con cada ayuntamiento.
  • La selección de representantes para participar en el Certamen Final se dará a conocer al final de la emisión, en el video emitido. El resultado del certamen también se enviará por escrito en los centros
  • Los participantes tendrán que dar el consentimiento para hacer la grabación y retransmisión del acto

FINAL COMUNIDAD VALENCIANA

Participarán todos los representantes seleccionados de todas las poblaciones inscritas en el proyecto. Se celebrará a principios del mes de junio en València y el formato se adaptará para cumplir las medidas sanitarias de aforo y distancia entre personas que marcan las autoridades en el momento de la realización.

En ningún caso podrá participar en el Certamen Final ningún alumno que no haya sido seleccionado como representante o suplente en la fase local. Tampoco podrá participar ningún grupo de la categoría Oronetes que no esté formado por tres miembros.

Un comité de selección especializado elegirá un representante y dos reconocimientos de cada categoría como finalistas de la VI edició del Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta.

La mecánica de preparación del Certamen Final será la misma que en la local. Los fragmentos que el alumnado tendrá que leer en el Certamen Final se extraerán de las lecturas recomendadas y se enviarán al centro con antelación de la celebración del acto, para que el alumnado los trabaje. De los fragmentos que se enviarán, el alumnado leerá uno el día del Certamen. La orden de lectura se determinará por sorteo.

La lectura de los textos tendrá que ser una lectura comunicativa, no una lectura dramatizada. Por lo tanto, el comité de selección valorará que se ponga énfasis en el significado del texto y en la comunicación.