La primera fase del Certamen se realiza en los centros educativos. Los centros interesados en participar, después de hacer la inscripción, reciben el material didáctico y el asesoramiento necesario para llevar a cabo esta primera fase del certamen.
En este material se incluye:
- Comunicación con el profesorado para programar la participación del centro.
- Dosier didáctico como material complementario para el trabajo en el aula.
- Listado de lecturas recomendadas para trabajar la lectura en voz alta.
- Oferta de talleres prácticos de apoyo para el profesorado, abiertos a la participación de los profesionales que tengan interés.
DE VIVA VEU no da pautas estrictas para trabajar la lectura en el aula, corresponde al profesorado elegir la mecánica de trabajo. Sin embargo, es recomendable usar las lecturas recomendadas por la organización, dado que de ellas se extraen los fragmentos de texto que los alumnos tendrán que leer en los respectivos certámenes.
Selección de representantes
En esta primera fase, cada centro elige sus representantes para participar en el Certamen Local. El número de alumnos que participan como lectores en el Certamen Local se dictamina desde la organización, según el número de centros, alumnos y grupos que participan en cada población.
Cada centro elige sus representantes para la fase local según sus criterios. Además de elegir a los representantes, tiene que elegir dos suplentes por cada categoría en la cual participa, por si se diera el caso que el titular no puede acudir al certamen.
En ningún caso, un alumno ganador en la final de anteriores certámenes se puede presentar en la misma categoría. Sí que lo puede hacer, pero, en las otras categorías que le corresponden por el nivel académico que cursa.
Los certámenes locales se organizan con la colaboración de los ayuntamientos. La ubicación, la fecha y la hora de cada acto local se establece desde la organización del certamen DE VIVA VEU, con coordinación con el ayuntamiento de cada localidad participante.
Los certámenes locales se celebran a partir del segundo trimestre del curso en la misma localidad de los centros educativos. Tienen lugar fuera del horario lectivo porque se trata de un acto social donde el público (compañeros, maestros, padres, madres, familiares y amigos) puede ver el trabajo que se ha realizado en el aula.
En el supuesto de que en alguna población el ayuntamiento decida no colaborar en la organización del Certamen Local, pero sí que hay centros educativos que quieren participar en la iniciativa, estos centros pueden participar en un certamen que se organizará directamente desde la Oficina Técnica DE VIVA VEU, fuera de la población, con categoría de Certamen Local.
En cada Certamen Local participan los alumnos que han sido elegidos como representantes de los centros. La decisión corresponde en el centro. En ningún caso puede participar en el Certamen Local ningún alumno que no haya sido seleccionado como representante o suplente en esta fase. Tampoco puede participar ningún grupo de la categoría Oronetes que no esté formado por tres miembros.
Veinte días antes de la fecha propuesta para el Certamen Local, cada centro educativo tiene que hacer llegar a la Oficina Técnica del certamen el nombre completo de los seleccionados y de los suplentes que participarán en el certamen. Una vez la organización disponga de los nombres, hará llegar al centro los fragmentos de los textos a leer en el certamen.
Fragmentos
Los fragmentos que el alumnado tiene que leer en el Certamen Local se extraen de las lecturas recomendadas. Se envían al centro 10 días antes del acto porque el alumnado los trabaje. De los fragmentos que se envían, cada alumno leerá uno el día del certamen. El orden de lectura se determina por sorteo.
En el caso del grupo de Oronetes, que participa de forma colectiva, el texto está marcado con tres colores, uno por cada uno de los alumnos que intervienen en la lectura. Cada alumno tiene que leer uno de los colores de lectura. Los centros educativos tienen que imprimir los fragmentos a color para que el alumnado comprenda adecuadamente la lectura que tiene que hacer del texto.
La lectura de los textos tiene que ser una lectura comunicativa, no una lectura dramatizada. Por lo tanto, el comité de selección valora que se ponga énfasis en el significado del texto y en la comunicación.
Representantes para la fase final
En cada Certamen Local participa un Comité Especializado, encargado de seleccionar los lectores/as que representarán en la población en el Certamen Final.
El Comité está formado por tres miembros con voto individual, a los cuales se tiene que sumar el voto del público asistente, que también hace su elección a través de una aplicación para el teléfono móvil.
Los tres miembros serán: un miembro representando del ayuntamiento o entidad encargada de organizar el acto; un miembro de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura, entidad que impulsa el proyecto, y un miembro de la oficina técnica de De Viva Veu.
Reconocimientos
Los participantes recibirán un diploma de participación.
El Certamen Final se celebra a principio del mes de junio de 2025 en un teatro o auditorio adecuado a las necesidades. Participan en este acto los representantes seleccionados en todos los certámenes locales de las poblaciones inscritas en el proyecto.
En ningún caso podrá participar en el Certamen Final ningún alumno que no haya sido seleccionado como representante o suplente en la fase local. Tampoco podrá participar ningún grupo de la categoría Oronetes que no esté formado por tres miembros.
La mecánica de preparación del Certamen Final es la misma que la del Certamen Local. Los fragmentos que el alumnado ha de leer en el Certamen Final se extraen de las lecturas recomendadas y se envían al el centro 10 días antes del acto, porque el alumnado los trabaje con antelación. De los fragmentos que se enviarán, el alumnado leerá uno el día del Certamen. La orden de lectura se determina por sorteo.
La lectura de los textos tiene que ser una lectura comunicativa, no una lectura dramatizada. Por lo tanto, el comité de selección valorará que se ponga énfasis en el significado del texto y en la comunicación.
Reconocimientos
En el Certamen Final, un comité de selección especializado elegirá cinco representantes de cada categoría como finalistas de la 10ª edición del Certamen DE VIVA VEU. Todos los participantes en la Final recibirán un libro y un diploma de participación, y los finalistas un lote de libros. Los suplentes, también recibirán un reconocimiento.
Gastos
El desplazamiento de los y las representantes, los compañeros y compañeras, profesorado y resto de asistentes al Certamen Local y al Certamen Final va a cargo de ellos mismos.