El pasado sábado 18 de enero tuvo lugar la celebración del 5é Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Montserrat. La localidad, pionera en la lectura en voz alta de De Viva Veu —como bien recordó Manel JM Romero, secretario de la Fundació FULL, en su discurso— inauguró la 5ª edición del proyecto, que este año cuenta con más de 26 poblaciones adheridas en la Xarxa De Viva Veu.
Miquel Puig, maestro, músico y escritor, fue el encargado de conducir el acto, en una espléndida tarde de lectura en voz alta. Pudimos disfrutar de las historias de Lina panxolina i el quadern màgic, de Mercè Climent (Edicions del Bullent); Llampuga, llampega, de Miquel Puig (Andana Editorial); Mira’m als ulls, de Carme Morera y Tona Català (Vincle Editorial), y L’altra jo, de Cathy McPhail (Perifèric Edicions).
En esta 5ª edición del certamen, unos treinta representantes de Montserrat de todas las categorías, del CEIP Evaristo Calatayud y del IES Alcalans, demostraron el trabajo que han realizado a lo largo de estos meses en los centros educativos. El alcalde de la localidad, Josep Maria Mas, a pesar de que no pudo acudir al acto, sí que tuvo unas palabras de ánimo a los representantes y de agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible que iniciativas como esta tengan lugar en la localidad.
Montserrat inaugura la tanda de certámenes locales. En los próximos meses, 26 poblaciones de todo nuestras comarcas realizarán la fase local de los certámenes de lectura en voz alta. Xirivella, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Guadassuar, Ibi, Oropesa del Mar, Catarroja, l’Alcúdia, Marines, Alberic, Foios, Utiel, Benifairó de les Valls, Torrent, Benetússer, Vinalesa, Navarrés, Algemesí, Polinyà de Xúquer, Museros, Sollana, Burjassot, Sueca y València son las ciudades que este año participarán en el proyecto.