Este año, de forma excepcional, el Certamen Local se podrá hacer en formato virtual, formato elegido por la mitad de las poblaciones participantes.
En el Certamen Virtual, los alumnos participarán a través de una grabación en video realizada desde cada uno de los centros educativos.
Las grabaciones las realizará un equipo técnico, que enviará la organización a cada centro, con equipamiento profesional (cámaras, micrófonos y los materiales necesarios).
La organización se encargará hacer un montaje de video con todos los contenidos: las lecturas de los participantes, las intervenciones institucionales, las intervenciones de presentador, las presentaciones de los libros y las rotulaciones necesarias.
Este video del certamen, será el Certamen Local y se podrá ver por internet, el día que se determine para emitir el certamen, a través del canal de YouTube de la organización.
Un comité de selección especializado elegirá los representantes de la población para el Certamen Final de la Comunidad Valenciana. También el público podrá emitir su voto y el comité de selección lo tendrá en cuenta en la hora de la elección. Después del visionado del video, habrá unas horas para que los espectadores puedan dar su voto a sus preferidos mediante una aplicación específica para el teléfono móvil.
Posteriormente, al día de la emisión del Certamen Local, se enviará por escrito en los centros la selección de representantes que ha resultado elegido para participar en el Certamen Final.