El pasado sábado tuvo lugar el II Certamen Escolar de Lectura en Veu Alta de Montserrat, con la participación, un año más, de los diferentes alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria del CEIP Evaristo Calatayud de la localidad. El certamen forma parte del proyecto DE VIVA VEU, propuesta cultural y educativa alrededor del hecho de leer en voz alta, impulsado por la Fundació pel Llibre i la Lectura con la colaboración de ayuntamientos y entidades de la Comunidad Valenciana.
En este acto, el alumnado de la escuela mostró al público el resultado del trabajo de lectura en voz alta que habían realizado en el aula durante los últimos meses. Ocho representantes de la categoría «Teuladins» (3º y 4º de Primaria) leyeron fragmentos del libro Àngels de nata, de Maria Josep Escrivà con ilustraciones de Maria Alcaraz, de Edicions 96. Y ocho representantes de la categoría «Blavets» (5º y 6º de Primaria) demostraron el trabajo que habían realizado en el aula con el libro Guardianes del gel, de Pep Castellano con ilustraciones de Canto Nieto, de Edicions del Bullent.
De estos dieciséis representantes, el jurado, formado por tres miembros y con el público como cuarto miembro, eligió un representante de cada categoría y un suplente que representarán la población de Montserrat en el Certamen Final de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar a finales del mes de mayo en Valencia.
El alcalde de la localidad, Josep Mª Mas i Garcia, destacó la implicación del CEIP Evaristo Calatayud, y del alumnado en particular, en este acto. Además, agradeció la presencia de todo el público, haciendo énfasis en el carácter social del proyecto DE VIVA VEU.
Teresa Val, representante de FULL- Fundació pel Llibre i la Lectura resaltó la importancia que tiene para la Fundació el hecho que poblaciones como Montserrat renuevan, un año más, la participación en este proyecto. Este ha sido el primero de los actos de DE VIVA VEU que, de ahora hasta mayo, llenarán los edificios más representativos de diferentes localidades del país.
En las próximas semanas, poblaciones como Rafelbunyol, Guadassuar, Rocafort o Xirivella acogerán también los diferentes certámenes DE VIVA VEU. Estas adhesiones al proyecto demuestran, una vez más, la implicación de las escuelas, institutos y poblaciones en general en las actividades de fomento de la lectura y, en concreto, de la lectura en voz alta que FULL- Fundació pel Llibre i la Lectura quiere destacar.